CHIAPAS. El secretario de Seguridad del Pueblo de esta entidad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que un 80 por ciento de las familias desplazadas por la violencia en la región fronteriza de Chiapas han regresado a sus comunidades, principalmente en el municipio de Frontera Comalapa.
“Entraron en camionetas, armados, iban de negro unos, otros con ropa camuflada, nosotros nos escondimos en las casas. De por sí ya teníamos problemas en la comunidad, después todo se puso peor”, recordó un poblador sobre porque decidieron marcharse.
La violencia ha dejado casi 16 mil desplazados en 13 municipios de Chiapas. Aunque algunos han regresado, muchas familias aún temen volver a sus hogares, advirtió la Iglesia Católica en su momento.
Las comunidades de municipios como Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y Chicomuselo fueron severamente afectadas en los últimos años por la presencia de grupos delincuenciales, lo que provocó el desplazamiento forzado de decenas de familias. En respuesta, el Gobierno del Estado ha implementado una estrategia integral de seguridad y reconstrucción social en la zona.
Actualmente, más de 200 elementos de la Fuerza de Acción Inmediata Pakal, junto con personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, mantienen presencia activa en la región. Las acciones incluyen patrullajes aéreos con drones y trabajos de inteligencia para garantizar condiciones de estabilidad.
“Hoy hay condiciones para que todas las familias puedan regresar. Hay presencia permanente de las autoridades, no hay bloqueos carreteros ni robos en carreteras”, aseguró Aparicio Avendaño.
El funcionario indicó que el Gobierno Estatal de Eduardo Ramírez instruyó brindar apoyos económicos de 5 mil pesos por familia y materiales de construcción para quienes retornen a sus hogares. Además, se solicitó a las autoridades ejidales no cobrar ningún tipo de cuota de retorno a las familias desplazadas, al haber sido víctimas directas del crimen organizado.
Como parte de las acciones a mediano plazo, se proyecta la construcción de un cuartel militar en la región, lo que no solo reforzará la seguridad, sino que también busca generar reactivación económica con la llegada de elementos castrenses y sus familias.
“Hoy está completamente restablecida la seguridad. En Escobillal y en los municipios de Amatenango de la Frontera mantenemos un despliegue robusto, como lo he comentado hoy justamente en Escobillal y los municipios de Frontera Comalapa, donde se otorgó un apoyo económico de 5 mil pesos por familia, para que puedan empezar de nuevo”, reiteró el titular de Seguridad.