QUINTANA ROO. Durante el cumplimiento de una orden de cateo en un bar, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Marina, rescataron a 16 mujeres, todas mayores de edad, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
Tras solicitar y obtener de un Juez de Control el mandato judicial, este fue ejecutado por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, en un establecimiento ubicado en la avenida Bonampak a la altura de la Supermanzana 6 de este municipio.
En el lugar, los agentes lograron rescatar a 16 mujeres: nueve de nacionalidad cubana, dos mexicanas, dos venezolanas, dos colombianas y una jamaiquina, quienes realizaban servicios de carácter sexual, por los que cobraban la cantidad de 5 mil pesos, de los que 3 mil eran para el encargado del bar.
Otras de sus actividades consistían en beber con los clientes, cobrando 500 pesos por la copa de la dama, de los que 250 pesos eran para el encargado; también hacían bailes privados con un costo de 250 pesos por tres minutos; las cubetas de cervezas costaban 600 pesos.
Luego de revisar el lugar y rescatar a las mujeres, estas fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado; en tanto, fueron colocados los sellos de aseguramiento en el local.
Por otro lado, durante un operativo de vigilancia en la colonia irregular In House, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) de Playa del Carmen aseguró a una persona del sexo masculino por presuntos delitos contra la salud.
Elementos de la policía municipal realizaban un recorrido de prevención del delito cuando observaron a un individuo que manipulaba bolsitas plásticas con características de narcóticos. Al realizar una inspección, aseguraron 177 envoltorios con características de posible marihuana, cristal, piedra y cocaína, además de un arma de fuego y 12 cartuchos.
El detenido, identificado como Ramsés “N”, de 29 años, originario de Quintana Roo, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo para los trámites legales correspondientes.