CHIAPAS. Agentes de los Estados Unidos del FBI y de la DEA llevan a cabo talleres de capacitación a las autoridades policiales en la entidad, con el objetivo de combatir el crimen organizado y desarticular estructuras delictivas en la región, esto como parte del fortalecimiento que, a través de operativos conjuntos e intercambio de información, se ha logrado la captura de líderes criminales y la repatriación de delincuentes con órdenes de aprehensión en el país vecino.
En este sentido el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que recientemente, en coordinación con Interpol México y autoridades estadounidenses, se llevó a cabo la detención de un líder criminal con ficha roja, Aler Baldomero "N", quien operaba en Chiapas y fue detenido en el municipio de Comitán. Tras su captura, el individuo fue repatriado a Guatemala, donde enfrenta cargos judiciales.
“Por ahí tenemos otros resultados con FBI que se va a saber en su momento, que es un resultado muy importante en materia de seguridad. Esta es la cuarta operación positiva que se tiene y ya se dará a conocer en los próximos días”.
El funcionario destacó que esta captura es parte de una estrategia conjunta que ha incluido la participación del FBI y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Señaló que existe un flujo constante de información entre las corporaciones para identificar y detener a integrantes del crimen organizado con operaciones transfronterizas.
“Estamos trabajando de manera coordinada, estamos con un flujo de información permanente, me he reunido yo con el FBI, me he reunido con CBP, hemos estado con diferentes embajadas, también con la de Canadá, y estamos trabajando”.
Externó que como parte de esta colaboración, ha sostenido reuniones con agentes del FBI, DEA, CBP y diversas embajadas, incluida la de Canadá. Además, destacó que próximamente viajará a Los Ángeles, California, para participar en una gira de trabajo relacionada con la certificación CALEA (Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley), con el fin de fortalecer las capacidades de la policía estatal.
Por su parte, el Fiscal General del Estado destacó la colaboración con el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), un organismo que opera desde hace más de 20 años con la participación de autoridades de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.
Gracias a esta coordinación, recientemente se logró la captura de un líder pandillero con orden de aprehensión en Estados Unidos, quien fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación.
"Hace unos días vinieron acá a darles una capacitación sobre todo en temas de tecnología y compartimos información. Aquí lo que importa es que todos trabajemos de la mano para compartir también los delitos que cometen con el tema de pandillas", informó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.
El secretario de Seguridad señaló que los operativos conjuntos han permitido la detención de más de 2 mil personas, el decomiso de más de 300 armas, la recuperación de 2 mil vehículos con reporte de robo y la incautación de más de 300 kilos de cocaína. Afirmó que la administración estatal continuará con estas acciones para fortalecer la seguridad y debilitar las operaciones delictivas en la entidad.