VERACRUZ. El Nicho de la Música en Cumbre Tajín se llenó de energía con la presentación del cantante y compositor Edén Muñoz, quien al ritmo del regional mexicano, encendió la noche del jueves en la 25ª edición del festival.
El Parque Takilhsukut vibró con la actuación, consolidándose como uno de los mejores escenarios del mundo. Cumbre Tajín continúa destacando la riqueza cultural de Veracruz y posicionándola como una atracción internacional.
‘Cumbre Tajín Tachanán, la siembra para el mundo’, fue testigo del lleno total que se registró esa noche para disfrutar de los éxitos del cantante quien tras interpretar su tema ‘Como quieras quiero’, destacó su agradecimiento e interés por acudir a esta celebración como parte de su gira Como en los viejos tiempos Tour, “tenía un montón de ganas de venir a Veracruz, me da un montón de gusto lo que ha crecido Cumbre Tajín y que siga siendo un recinto en el que podamos venir a tocar nuestra música”.
Previo al concierto, el público fue deleitado por las agrupaciones Ensamble Huasteco e Impacto Norteño.
Este viernes 21 de marzo, el Nicho de la música presentará a la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV), el Ballet Folcklorico “Xochipilli”, “La Cachimba Cumbia” y para cerrar esta jornada el grupo regiomontano “La Casetera”.
Durante su visita a Veracruz, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el estado es un referente en turismo y una de las principales fortalezas de México a nivel internacional.
Acompañada por la gobernadora Rocío Nahle García, recorrió el Parque Temático Takilhsukut, donde resaltó la importancia de Cumbre Tajín como una celebración de la cultura, las tradiciones y la identidad del pueblo totonaca.
“Como la Presidenta lo ha dicho, el turismo cultural es lo que hace que seamos un referente mundial, Veracruz, con su enorme riqueza histórica y tradiciones vivas, es un claro ejemplo de ello. Este tipo de infraestructura y promoción permiten que México sea reconocido por lo que realmente es”, expresó.
Como parte de su visita, ambas participaron en el Ritual de Xalaktzu en el Kantiyan, la Casa de los Abuelos, donde fueron recibidas por la comunidad totonaca en un acto de profunda conexión con las raíces ancestrales.
También, presenciaron la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, inscrita en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y la Gobernadora le explicó el significado de este rito ancestral, que expresa la conexión con la naturaleza y el universo espiritual.
“Es increíble. Es bonito volver a centrarte y tomar fuerzas, porque de ahí partimos, de nuestras raíces y nuestra tierra. Me siento muy honrada de haber sido recibida en la Casa de los Abuelos”, agregó.
Cumbre Tajín, Tachanán, la siembra para el mundo, se celebra del 19 al 23 de marzo con un programa que incluye actividades familiares, talleres, gastronomía y expresiones artísticas que muestran el esplendor de la cultura totonaca.