QUINTANA ROO. Tras presentar datos de prueba correspondientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) consiguió del órgano jurisdiccional, la vinculación a proceso de 11 personas, ocho del sexo masculino y tres femeninas, por hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada. Un grupo criminal anuncia su ingreso a Tulum.
Los hechos por los que fueron imputados ocurrieron, cuando los señalados ingresaron a la vivienda de la víctima, donde inicialmente golpearon a un familiar, y tras retirarse del sitio se llevaron a la víctima a un punto de venta de sustancias ilícitas.
En ese lugar ataron de pies y manos a la víctima, además de que lo golpearon y estrangularon, para finalmente causarle heridas con arma blanca, hasta que lo privaron de la vida; posteriormente lo envolvieron en sábanas y abandonaron el cuerpo en la vía pública en la Supermanzana 106 de este municipio.
La FGE especializada en Combate al Delito de Homicidio, tras la captura de los presuntos implicados de este hecho, inició e integró una carpeta de Investigación que permitió solicitar y obtener de un Juez de Control las órdenes de aprehensión en su contra, mismas que fueron cumplimentadas por Policías de Investigación.
Con base en lo expuesto, las indagatorias permiten establecer como posible móvil de este hecho, que el occiso presuntamente se dedicaba a robar en la zona y entró a la casa de uno de los presuntos vendedores de sustancias ilícitas.
De esa manera, como resultado de los datos de prueba aportados, en audiencia, este órgano autónomo consiguió que la autoridad judicial decretara vinculación a proceso en contra de Aldrin Manuel “N”, Jesús Antonio “N”, Beatriz de los Ángeles “N”, Eliud “N”, Williams Omar “N”, José Ángel “N”, Juan Ramón “N”, Laura Michelle “N”, Paulina “N”, Alberto de Jesús “N” y Cristian Gabriel “N”, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años.
Por otra parte, de manera violenta el grupo delincuencial el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su incursión en el municipio de Tulum, ya que, la mañana de este martes, balearon y abandonaron un automóvil en la carretera estatal Tulum-Coba, y en su interior dejaron una narcomanta con la “firma” de la organización. un fusil de asalto tipo” Cuerno de Chivo” y un chaleco táctico con las mismas siglas.
Alrededor de las seis de la mañana de este martes, se reportó al número de emergencias 911 que en la carretera estatal Tulum-Coba, antes del puente del Tren Maya, a seis kilómetros de la cabecera municipal, se encontraba un vehículo color gris con varios impactos de bala, por lo que, los agentes de las Policías Municipal y de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladaron al lugar indicado.
Una vez en el sitio, observaron que en la orilla de la carretera se encontraba estacionado un vehículo de la marca Ford, color gris, con placas de circulación MSM5751 del Estado de México, mismo que presentaba aproximadamente 20 impactos de arma de fuego, y en el asfalto contabilizaron 22 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
En el interior del auto, las autoridades de la FGE encontraron una manta con el siguiente texto: “esto va para Tulum venimos por la plaza esto apenas está empezando alinéense o ábranse a la (...) gpo. Jaguar, est. de investigación esos que andan haciéndose pasar por civiles los tenemos ubicados a todos así va para la municipal que se creen protegidos por la Marina ya les quedó claro que a todos, que a todos les entra plomo y aquí una muestra más de lo que podemos hacer ya estamos aquí, CJNG”.
En el automóvil abandonado, las autoridades encontraron un fusil de asalto AK-47 calibre 7.62, conocido popularmente como Cuerno de Chivo” y un chaleco táctico de color negro con las letras CJNG.
Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para los fines legales correspondientes.