MÉRIDA.-De acuerdo con el Centro Estatal de Manejo del Fuego, en marzo, las coordinaciones municipales de Protección Civil atendieron un total de 87 conatos de incendio que, por su pronta atención, cada uno en promedio afectó alrededor de una hectárea; además también se atendieron 3 incendios de tipo forestal en los municipios de Celestún, Umán y Dzidzantún respectivamente.
Hernán Hernández Rodríguez, Titular de Protección Civil de Yucatán Procivy, comentó que en relación con los incendios de esta temporada es importante destacar que estamos entrando a los meses más álgidos -abril y mayo-, ya que debido a las altas temperaturas y rachas de viento que ya se están presentando crean las condiciones para que el fuego se propague con mayor rapidez.
“El día de hoy, el Gobierno del Estado controló de manera oportuna un incendio en las inmediaciones de Conkal que afectó un área importante y que debido al tipo de combustible que se quemó, principalmente pastizales, generó mucho humo”, señaló.
Asimismo, expuso que se procuró que no afectará viviendas del sector, y subrayó que el Departamento de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con las coordinaciones municipales de protección civil, tuvieron control en todo momento y no hubo reportes de personas lesionadas.
“Recordemos que más del 80% de los incendios son ocasionados por alguna intervención humana. Una práctica muy común en el estado es la quema controlada que realizan los productores agrícolas, quienes deben dar aviso a las autoridades municipales para evitar que el fuego se salga de control. Deben basarse en el calendario de quemas que emitió la Secretaría de Desarrollo Rural”, señaló.
Enfatizó que estamos atravesando por los meses más críticos y la indicación que ha dado el Gobernador Joaquín Díaz Mena es siempre estar al pendiente de los 106 municipios del estado, así como trabajar coordinadamente, gobierno estatal y federal, para la atención de este tipo de eventualidades. La prevención es tarea de todos, concluyó el funcionario.
En esta temporada de altas temperaturas, las principales recomendaciones para evitar incendios son: no tirar botellas de vidrio ya que pueden crear efecto lupa con los rayos del sol e iniciar un incendio, así como no arrojar cigarros o cerillos y sobre todo no quemar basura. Evitar hacer fogatas, encender velas o sobrecargar instalaciones eléctricas.