Tras el bloqueo que mantenían en el servicio ferroviario, este martes elementos de la Guardia Nacional, la Sedena y la Policía Estatal, liberaron el paso en las vías férreas de Acultzingo, en la región central del estado de Veracruz.
El bloqueo, que afectó el kilómetro 270+067 de la vía a la altura de la entrada del túnel número 4 conocido como “El Mexicano”, fue realizado por manifestantes que utilizaron una camioneta de la empresa Ferrosur para obstruir el paso de los trenes.
El origen de la protesta se debe a que trabajadores locales, están en contra de que personal de Puebla realice tareas de mantenimiento.
Sin embargo, a pesar de que existía un acuerdo previo para mantener el empleo de los trabajadores locales, la empresa decidió cambiar al personal, lo que originó el bloqueo el 27 de marzo.
Por lo que más de 300 efectivos estatales y federales, se concentraron en puntos estratégicos y comenzaron la operación de desalojo.
Con el uso de drones de vigilancia y el apoyo de unidades antimotines, procedieron a despejar las vías, donde retiraron troncos y la camioneta que impedía el paso de los trenes y el servicio ferroviario se reanudó.