CHIAPAS. Tres jurisdicciones sanitarias han reportado casos de paludismo este año, aunque con una reducción del siete por ciento respecto al mismo periodo del año 2024.
Por su parte, Susana Velázquez Aquino, adscrita a la Jefatura de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, dijo que las detecciones se han realizado en las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco y Tapachula.
Y precisó que estos casos se han presentado en las localidades de San Juan Cancuc, Chalchiuitán, San Cristóbal de Las Casas, Simojovel y Tapachula, en este último municipio, están muy relacionados con la presencia de población en tránsito migratorio.
Con al menos 13 casos confirmados durante la semana epidemiológica número cinco, comentó que el paludismo alcanza sus picos más altos en la temporada de lluvias, sin embargo, al ser transmitida por un mosquito, y a medida que estos se adaptan mejor a las altas temperaturas, la enfermedad puede presentarse en cualquier época del año, además que la migración favorece la importación de casos.
“Tenemos en marcha una estrategia en todas las unidades de salud, para prestar mucha atención a los signos y síntomas de la enfermedad, y actuar lo más pronto posible con un abordaje médico que contribuya a frenar la cadena de más casos” agregó.
Lo mismo aplica para la población migrante, que está siendo atendida sin costo cuando presentan un cuadro asociado a posible paludismo, como la fiebre, el dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos, condiciones en las que, al igual que al resto de la población, se les pide que acudan lo antes posible a la unidad médica más cercana para tener el tratamiento oportuno.