CHIAPAS. La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, en colaboración con Fiscalías de Distrito y Materia, logró la localización de 93 personas, en el periodo del 1 al 31 de marzo. Asimismo, capacita en materia de inteligencia artificial y procuración de justicia.
Lo anterior, como resultado de los trabajos de coordinación entre las diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con los protocolos de búsqueda continua y los trabajos de investigación e inteligencia.
Al momento de su localización, se les brindó atención médica, psicológica y asesoría jurídica para, posteriormente, ser reintegrados a su núcleo familiar.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de velar por los derechos de las niñas, niños, adolescentes y población en general, esclareciendo todos los hechos que sean denunciados, garantizando Cero Impunidad.
Por otro lado, la FGE dio a conocer que, a través de la Dirección de Profesionalización, llevó a cabo un ciclo de conferencias “La inteligencia artificial y la procuración de justicia”, con la finalidad de conocer la evolución que se ha presentado en esta materia, así como de los cuerpos normativos existentes, tanto a nivel internacional como en otras latitudes, donde se hace necesario legislar al respecto.
En esta capacitación, participaron como ponentes: Antonio de Jesús Victorio López, profesor investigador, quien impartió la conferencia Deus Ex Machina: “El derecho y la inteligencia artificial”, y Antonio Sorela Castillo, investigador y defensor de derechos humanos, quien desarrolló la conferencia “La inteligencia artificial y la procuración de justicia”.
Las conferencias se llevaron a cabo en modalidad híbrida y estuvo dirigido a personal operativo de este organismo autónomo.
Finalmente, las y los participantes coincidieron en que la inteligencia artificial debe concebirse como una herramienta, pero no debe ser ajena a los operadores jurídicos, ni a la función de procurar justicia.