CAMPECHE. La Asociación de Médicos Generales y Familiares, advirtió que el incremento de temperaturas en las próximas semanas podría disparar los casos de dengue en Ciudad del Carmen.
La alarma que más debe preocupar con respecto al dengue es la detectada en las ovitrampas, mencionaron que, si no se intensifican las campañas de limpieza, en las próximas semanas, cuando aumenten las temperaturas, la reproducción y el crecimiento del insecto serán mayores.
Actualmente, Ciudad del Carmen forma parte de las 137 localidades con alerta epidemiológica por dengue. Rafael Javier Fonoy Jiménez, presidente de la organización, explicó que, aunque los casos a nivel nacional son menores en comparación con 2024, la situación sigue siendo preocupante. Hace un año, se registraron casi 4,000 casos en el país, mientras que en la actualidad hay más de 1,100.
El reporte indica que la localidad debe estar pendiente de diferentes alarmas. Este municipio, junto con Palizada, siempre ha estado en los primeros lugares a nivel estatal.
“El que más llama la atención es la positividad de ovitrampas, porque cuando las temperaturas cambien a calurosas, aumentará el riesgo de contagios. El año pasado fue exactamente lo mismo; había un alto número de ellas y tuvimos meses con un número importante de enfermos por dengue”, sostuvo.
A detalle, explicó que el ciclo de vida del mosco depende de la temporalidad. Es decir, al haber baja temperatura, ese ciclo de crecimiento se detiene y no llega a la edad adulta, que es cuando pica y enferma. Entonces, en estos momentos hay alarma porque las ovitrampas son positivas a la especie Aedes Aegypti y están en espera del calor para continuar creciendo.
Ante esta situación, Fonoy Jiménez hizo un llamado a la población para evitar la acumulación de agua en recipientes y cacharros, ya que esto favorece la reproducción del mosquito.
Destacó que las fumigaciones no son suficientes para erradicar los criaderos, por lo que es necesario reforzar medidas como lavar, tapar, voltear y desechar objetos que puedan convertirse en criaderos.
Al tratarse de una enfermedad endémica en la zona, los habitantes deben tomar precauciones adicionales. Como el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, la mejor estrategia es mantener limpios los hogares y eliminar cualquier posible criadero antes de que las condiciones climáticas favorezcan su proliferación.