TABASCO. La importancia cultural del cubano Leonardo Padura, se vio reflejada en las distinciones que se le confirieron durante su paso en Villahermosa, a través del otorgamiento del grado Doctor Honoris Causa por parte de la UJAT y siendo declarado Huésped Distinguido por el Ayuntamiento de Centro.
Autor de los libros: la novela histórica El Hombre que Amaba a los Perros, Ir a la Habana, Personas Decentes, Adiós Hemingway, entre otros, Padura mantiene una crítica a la sociedad actual y a la política de su país.
En El Hombre que Amaba a los Perros, relata la historia de un hombre, Ramón Mercader, con una vida algo singular, su relato versa sobre el asesino de León Trotsky.
También es guionista, uno de sus ejemplos más destacados: Regreso a Ítaca.
La UJAT otorgó a Leonardo Padura Fuentes el grado Doctor Honoris Causa el pasado martes 11 de marzo, por su trayectoria como guionista, ensayista y novelista, esto en el marco de las actividades relativas a la Feria Internacional del Libro 2025.
De igual manera, el Ayuntamiento de Centro le dio el premio “Francisco J. Santamaría” y fue declarado Huésped Distinguido por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
Mario Conde, uno de sus personajes más representativos, le da un matiz característico a la novela negra latinoamericana, que de mano de la nostalgia, generan un ambiente único a sus historias policiacas.
Entre las novelas que engloban este submundo de Padura están: Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisajes de Otoño (1998).
Actualmente es miembro honorario de las academias de la Lengua de Panamá, Cuba, Costa Rica y Puerto Rico y ha sido galardonado con el Premio a la Crítica Literaria 1985 y 1988.