QUINTANA ROO. La red feminista quintanarroense, como parte de la reparación simbólica para las víctimas de feminicidio en el Estado, llevará a cabo este 8 de marzo de 2025, la develación de la sexta Antimonumenta en el municipio de Bacalar.
Con la develación en Bacalar, ya serán siete las Antimonumentas en ciudades de Quintana Roo, las otras se encuentran en; Benito Juárez (Cancún); Chetumal; Playa del Carmen; Felipe Carrillo Puerto; Cozumel y José María Morelos.
La integrante de la Colectiva Marea Verde Quintana Roo y parte de la Red Feminista Quintanarroense, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, informó que el 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer", realizarán una concentración en el parque central de la ciudad de Bacalar, a partir de las 5.30 de la tarde para levantar la voz por las que ya no pueden, por las que les arrebataron y por las que siguen en lucha por sobrevivir.
Dijo que entre las actividades que realizarán el próximo 8 de marzo en Bacalar, se encuentra la develación de la Antimonumenta, pase de lista de las mujeres asesinadas por la violencia feminicida, elaboración y pegado de carteles y el tendedero de deudores alimentarios, violentadores, agresores sexuales, hostigadores y acosadores.
Exhortó a las personas a llevar la fotografía del agresor o violentador o enviarla por inbox, con el nombre del agresor, el puesto, cargo o actividad que desempeña y el lugar donde lo hace y el tipo de agresión que cometió.
Rodríguez Pedraza expresó que también se tendrá el micrófono abierto para que quien desee exponer a su agresor, así como consignas, canciones feministas y la lectura de posicionamiento.
En días pasados, la Red Feminista Quintanarroense publicó un informe sombra de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y no localizadas en Quintana Roo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.
De acuerdo con este informe, son 106 niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en 2024, de las cuales, al término del documento, siete fueron localizadas sin vida.
El informe sombra visibiliza la realidad de la desaparición de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad; señala que no son números, son vidas arrebatadas por lo que exigen justicia para las víctimas y protección real para los grupos más vulnerables.