CHIAPAS. El primero de tres vuelos con migrantes expulsados arribó la mañana de este jueves al aeropuerto de Tapachula, desde la llegada de Donald Trump al poder. Un avión de Global Crossing transportaba 122 personas originarios de Puebla, Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México entre otros, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Al Aeropuerto Internacional de Tapachula arribó el vuelo GXA6114 de la aerolínea Global Crossing, con un avión Airbus A320 con matrícula N837VA, trayendo consigo a los mexicanos.
Francisco Garduño Yañez, comisionado del INM quien coordinó el recibimiento de los paisanos dijo que el día de ayer fueron repatriados 357 mexicanos, y lo anterior representa la cifra “más baja que ha habido en la historia de la migración ahora”. De mexicanos retornados han sido 12 mil 255, extranjeros 3 mil 344, agregó.
Las personas repatriadas fueron: 98 hombres, 18 mujeres y seis menores (2 niñas y 4 niños), originarios de Puebla, Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, entre otros. A quienes lo solicitaron se les otorgaron facilidades para llevar a cabo sus traslados, y otros se retiraron por sus propios medios, explicó el comisionado.
Los pasajeros bajaron del avión sin esposas en las manos, pero la mayoría mostró las huellas de las esposas en manos y pies. Vestidos algunos con ropa deportiva, con cubrebocas, y otros sin cintas en los tenis, mientras avanzaron por un corredor del personal del Instituto Nacional de Migración y otros funcionarios del gobierno.
La mayoría de los mexicanos repatriados se mostraron apenados y evitaron las fotografías, solo un hombre parecía feliz de pisar su patria de nuevo, besó el suelo y ondeó la bandera de México. La totalidad en entrevista reveló que viajaron esposados.