CHIAPAS. Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No.1 de San Cristóbal de Las Casas se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez, para pedir la solución a diversas problemáticas, como la falta de docentes y daños a la infraestructura de la escuela, mismos que se originaron durante el terremoto de 2017.
Los inconformes aseguraron que la institución educativa, que está a punto de cumplir su 90 aniversario en abril próximo, tenía una plantilla original de 94 trabajadores. Sin embargo, actualmente sólo tiene entre 60 y 65 trabajadores de base e interinos, por lo que enfrentan un déficit de 25 empleados para los tres grados que atienden.
Destacaron que la Técnica #1 es la escuela más grande de San Cristóbal, ya que tienen ocho grupos para cada grado escolar, es decir; 24 grupos con 45 alumnos cada uno.
Los manifestantes dijeron que debido al déficit de maestros, se han visto en la necesidad de pagar con sus propios recursos, a docentes que impartan clases a los alumnos de las materias en las que aún no hay catedráticos, entre ellas inglés y educación física.
“Hay madres de familia que expresan ya no poder sostener esta situación, pues se golpea gravemente sus bolsillos, pues además tuvieron que pagar una inscripción, útiles y uniformes”, argumentó Fulgencio Talavera, maestro de la institución.
El déficit, precisaron, se debe a las vacantes que dejaron maestros y trabajadores jubilados que no se han ocupado desde hace varios ciclos escolares.