CHIAPAS. En lo que va del presente año en Chiapas se han registrado 960 sismos, lo que representa el 9.53 por ciento de la actividad sísmica nacional, y se ubica en el tercer lugar nacional con mayor número de movimientos telúricos, informó la secretaría de Protección Civil.
En el país se han registrado mil 072 sismos, de ese universo, 2 mil 682 sismos se han presentado en Oaxaca, que equivalen al 26.63 por ciento de la sismicidad nacional, es el estado que lleva el lugar número uno y una de las entidades muy extensas de la república mexicana.
El segundo lugar en actividad sísmica es Guerrero con mil 908 sismos que significan el 18.94 por ciento del país, mientras que Michoacán suma 910 temblores para un 9.03 por ciento y Jalisco con 501 sismos que representan el 4.97 por ciento.
Las zonas de mayor actividad sísmica en Chiapas son Valles Zoque, Soconusco e Istmo Costa, del total de municipios con mayor sismicidad es Suchiate en la frontera con Guatemala, en las últimas 24 horas han ocurrido 8 sismos y el de mayor magnitud ha sido de 3.9 grados en escala de Richter, el más reciente fue ayer a las 22 horas con 53 minutos y 37 segundos con epicentro a 47 kilómetros del suroeste de Tonalá.
La ocurrencia de sismos en Chiapas se debe, de acuerdo con expertos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a la subducción de tres placas tectónicas, la de Cocos, de Norteamérica y del Caribe, y la población deberá extremar precauciones debido a que Chiapas es y seguramente que seguirá siendo la entidad con mayor sismicidad junto con Guerrero y Oaxaca.