CAMPECHE. El director de la Agencia Reguladora del Transporte del Estado de Campeche (ARTEC) Jorge Luis López Gamboa, dio a conocer que el transporte público Ko’ox entrará en operaciones en mayo y operará con pago digital, aseguró que los contratos para la entrega de camiones ya se habrían firmado con la empresa ensambladora, y que el cambio total de la flota se llevaría a cabo durante el transcurso de este año.
Adelantó que el nuevo modelo de movilidad incorporaría mejoras estructurales y urbanas, como señaléticas, semáforos, topes, repavimentación de vialidades y unidades completamente renovadas.
López Gamboa reconoció las fallas y deficiencias de los camiones actuales, los cuales han generado constantes quejas ciudadanas. Sin embargo, afirmó que con la entrada de Ko’ox, la movilidad en Campeche tendría un notable avance tecnológico y logístico.
Uno de los elementos más relevantes del nuevo sistema será la eliminación del pago en efectivo. Los usuarios deberán contar con una tarjeta electrónica, la cual podrá ser recargada en tiendas de conveniencia y utilizada para abordar las nuevas unidades.
No obstante, la fecha de inicio dependerá de la conexión del sistema de telemetría, tecnología que hará posible la validación digital de los pagos a bordo de los camiones.
El titular de ARTEC también aclaró que nunca se prometió que el servicio iniciaría en diciembre del año pasado, como se había especulado, y reiteró que el lanzamiento dependerá únicamente de la conclusión del sistema de cobro digital.
En lo que respecta a la renovación de unidades, se prevé que Campeche contará con 124 camiones nuevos este año. De ese total, 22 ya habrían llegado a la ciudad y estarían en proceso de integración a la flota.
Sobre el manejo financiero del sistema, el secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Larracilla Pérez, explicó que se establecerá un fideicomiso para garantizar la transparencia de los recursos, los cuales serán gestionados por instituciones bancarias y distribuidos a la empresa operadora Movibus. ARTEC no participará en la administración directa del dinero.
Las primeras tarjetas de pago serán entregadas de manera gratuita e incluirán un código único para realizar recargas. También estará disponible una aplicación móvil para facilitar el uso del servicio y el control de saldo.
La distribución de las tarjetas se anunciará cuando el sistema esté completamente listo, y su entrega se llevará a cabo en puntos estratégicos y dependencias estatales.