TABASCO. El delegado de la Asociación Nacional de Operadores “La Mano que Mueve a México” del estado de Veracruz, Rubén Sierra Salas, dio a conocer que por los aranceles aplicados por el gobierno de Estados Unidos, han disminuido en un 50 por ciento las cargas de productos agrícolas que produce el país.
“Sí, bastante, bastante. Las empresas han bajado bastante. Los viajes que hacíamos, ya no los hacemos normalmente. En el estado de Veracruz, donde yo pertenezco, ha bajado bastante. Se ha disminuido bastante. Y en lo económico para nosotros también. Como un 50% a 40%”.
Externó que los productos que se dejaron de enviar en el país vecino, “mucha exportación, cosas del campo no las están enviando. Mucha gente está optando por dejarlas aquí en México. Pero no es lo mismo. Como el empresario embarca hacia Estados Unidos, ya no es lo mismo. Entonces sí ha bajado bastante, bastante”.
Ante tal situación, ha provocado la pérdida de empleos de operadores, “y como se baja el empleo de operadores, oficinas también se van. Entonces sí, sí está complicado el asunto. Porque entre más viajes haya, más dinero hay para la empresa, más dinero hay para uno. Y se mantiene. Pero si no hay viajes, toda la empresa se viene abajo. Esperemos que se componga todo esto”.
En materia de inseguridad comentó que en el país no ha bajado el índice delictivo en las carreteras.
“Bastante complicado, desde que uno sale del Arco Norte hacia acá. Estamos hablando para acá hacia Tabasco hasta Orizaba fuertísimo. Cosamaloapan, Córdoba, La Esperanza, ni se digan. Hace como 15 días mataron a un compañero, lo quisieron a asaltar. Desafortunadamente murió porque le tiraron y le dieron, él se paró, pero le dieron y murió”.
Manifestó que a diario se registran los robos de cargas pesadas, en los “tramos para acá, para Escárcega, Campeche, cuando íbamos para Cancún. También muchísimo, muchísimo problema. Sobre todo, por la carga que uno lleva. La delincuencia está bien organizada. Y conoce las líneas que es lo que transporta”.
La inseguridad se disparó gravemente desde hace 10 años y no se ha podido contener “Antes tú te parabas a cenar en cualquier lugar sin problema. Los trailers no traían la tecnología que hoy en día traen. Y uno se paraba a comer, a desayunar, a cenar y no había problema. Te dormías con las puertas abiertas. Ahorita las empresas no te permiten que te pares en ciertos lugares. Porque la delincuencia está fuerte”.
Las cargas que los delincuentes roban, matando o hiriendo al conductor, “lo que es azúcar, vinos, mercancía de los supermercados. Está peleadísimo por la delincuencia. La cerveza, el refresco. Lo transportamos. Yo traigo doble remolque y es pan caliente para la delincuencia. ¿Y qué arriesgamos en nuestra vida? Y los salarios no son para lo que hacemos. Para lo que nos arriesgamos”.
El salario de un trailero dijo que es “aproximadamente anda entre 7 mil y 9 mil pesos semanales, a veces dices, oye, pues ganas bastante bien. La empresa nos paga el seguro de vida. Tenemos prestaciones, seguro social, fondo ahorro, aguinaldo. Depende de la empresa. No todas andan en lo mismo”.