TABASCO. Este lunes dará inicio en Tabasco el barrido sanitario en el hato ganadero, empezando por el municipio de Huimanguillo, con la aplicación de vacunas contra la tuberculosis y brucelosis, informó la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Luisa del Carmen Cámara Cabrales.
Se trata -dijo- de un programa o campaña de salud que busca detectar, prevenir y controlar enfermedades, especialmente en el ganado bovino, con el objetivo de mejorar la salud pública y la calidad de los productos ganaderos, a fin de garantizar la exportación y el comercio.
Luego de permanecer dos meses y medio en Huimanguillo, explicó que la campaña se trasladará posteriormente a los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez.
"Pero tenemos desde esta fecha de arranque, hasta diciembre para hacer el barrido en la zona Chontalpa", explicó la funcionaria estatal.
Esta ocasión -mencionó- participarán en la campaña cerca de 28 médicos veterinarios, señalando que los resultados de los estudios serán avalados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Comité de Unidad Pecuaria de Tabasco.
Tras recordar que el barrido sanitario se realizará en tres etapas, precisó que para el segundo año de gobierno se aplicará en la zona de la Sierra y el tercero en la región de los Ríos.