TABASCO. Un grupo de habitantes del ejido Buena Vista Puxcatán del municipio de Macuspana, entregaron una demanda a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su gira en esta demarcación, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se niega a desazolvar un dren que desemboca al río Puxcatán, donde iniciará la obra de ampliación carretera Macuspana-Escárcega.
La propietaria del predio donde el dren está azolvado, Andrea Nazur, quien, durante la intervención en el evento de Sheinbaum Pardo, le pidió a gritos que sea recibida su petición, externó “vengo del ejido Puxcatán, donde inicia la ampliación de los cuatro carriles. Exactamente en mi terreno pasa el dren que desagua a toda la comunidad, el ejido Buena Vista Puxcatán. Se habló con Comunicaciones y Transportes y no quieren hacer el dren para que no se vaya a pique la comunidad”.
En entrevista para Sintexto, dijo que “se habló con Samuel Balcázar de Comunicaciones y Transportes y no quieren hacer el dren de manera correcta, son 26 metros que están adentro de mi predio. Dicen que tiene que hacerlo el presidente municipal de Macuspana, Gaspar Díaz Falcón, y él nos dice que es Conagua. Por eso estamos aquí”.
“Se entregó escrito directamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que haga la intervención y nos hagan al ejido Puxcatán, que es donde inicia es la ampliación de los cuatro carriles, para que no se vaya a pique el ejido”.
Dijo que están en riesgo en temporadas de lluvias 400 familias y 200 viviendas, “ahí están empresarios. Está todo lo que es conocida como la zona bloquera de Macuspana”.
Además, enfrente de su predio “está lo que es el panteón del ejido Buena Vista Puxcatán y también una escuela primaria. Son 26 metros de desazolve. Nosotros les estamos dando el acceso al terreno para que hagan una obra hidráulica, cosa que no quieren hacer”.
Dijo que este dren tiene 25 años y “yo como propietaria del predio he estado limpiando ese dren desde 25 años atrás. Queremos que se haga la obra bien, para no afectar al ejido Puxcatán y no se inunde como cada año”, finalizó.