Nueva York.- Este viernes 28 de febrero tendremos la oportunidad de ser testigos de un fenómeno astronómico único que no se repetirá hasta el año 2492: la alineación de 7 planetas. Se trata de un "desfile planetario", donde Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno aparecerán todos juntos en el cielo.
Según la astrofísica Mónica W. Blanco Cárdenas, entrevistada por National Geographic en Español, este fenómeno es tan raro que no volverá a ocurrir hasta dentro de más de 400 años.
Un desfile planetario ocurre cuando varios planetas se alinean en un mismo lado del Sol, y por sus trayectorias orbitales, se pueden ver juntos desde la Tierra. Es un efecto visual, no un fenómeno estrictamente astronómico, lo que significa que sólo tiene sentido si lo observamos desde nuestro planeta.
Si quieres disfrutar de este impresionante espectáculo, es importante elegir un buen lugar para verlo. Lo ideal es encontrar un sitio alejado de la contaminación lumínica, libre de árboles y edificios, y lo más despejado posible. Esto te permitirá tener una mejor vista del cielo y de los planetas alineados.
Además, si tienes acceso a herramientas como telescopios o prismáticos, podrás disfrutarlo mucho más, ya que te ayudarán a ver los planetas con mayor claridad. Si no, puedes usar aplicaciones móviles que te guiarán para identificar los planetas en el cielo. La primera clave es encontrar a Venus, el planeta más brillante, que será fácil de reconocer ya que destaca mucho más que cualquier estrella.
La conexión astronómica es bastante común y puede ocurrir al menos una vez al año, dependiendo del número de planetas. Un desfile de cuatro o cinco planetas visibles a simple vista ocurre cada pocos años, según la NASA.
Un desfile similar tuvo lugar en junio del año pasado, pero sólo se pudieron ver dos planetas sin ningún equipo especial. Seis planetas fueron visibles en enero —cuatro a simple vista— y ahora un Mercurio tenue se une al grupo.
Este mes, Venus, Marte y Júpiter son visibles a simple vista. Un Saturno tenue y Mercurio están cerca del horizonte, lo que dificulta su avistamiento. Urano y Neptuno pueden verse con binoculares y telescopios.
Para disfrutar de la observación, salga en una noche clara y sin nubes después de la puesta del Sol. Los planetas brillarán más que las estrellas, y Marte se verá como un punto de color rojizo-anaranjado. Las apps para observación de estrellas pueden ayudar a saber dónde mirar.