TABASCO. El secretario de Movilidad (Semovi), Rafael Elías Sánchez Cabrales, dio a conocer que 27 empresas de grúas patitos que nacieron en el sexenio pasado, dejaron de funcionar al no estar operando con legalidad.
Actualmente sólo 15 compañías legalmente constituidas están prestando sus servicios, mediante un rol estatal y se vigila que no caigan en cobros excesivos, sentenció.
Indicó que por el momento se tiene identificadas a dos grueras patitos que prestan servicios de manera particular a ciertas empresas, y las exhortó a regularizarse.
“Hemos mantenido ahí una vigilancia permanente para que se cumpla con un rol que se tiene, un rol estatal en donde a todas las concesiones autorizadas de grúa se les asigna, se va haciendo un rol de tal manera que estamos vigilando de que se vaya cumpliendo y de que grúas que no estén autorizadas ,pues no estén tampoco prestando un servicio de manera irregular”, señaló.
Comentó que tras una revisión, se detectó que muchas de esas empresas fueron creadas al final de la administración pasada, de tal manera que se inició un proceso de revocación de concesión promedio de entre 13 y 15 concesiones.
“Exponencialmente se incrementó a 42 concesiones, entonces venimos ahorita haciendo una revisión pero también venimos platicando con ellos para ir conciliando, de repente nos hemos encontrado que quien es propietario de una concesión de grúas, pues ellos y sus familias también tienen algunas otras”, ventiló.
Informó que están cuidando que se le cobre lo justo a la gente, y adelantó que luego de quejas ciudadanas, hay varias grueras que están un proceso de revocación de concesiones.
Hizo un llamado a los ciudadanos que se quejan a que acudan a Movilidad a interponer o dar seguimiento a sus denuncias para que aquellas empresas que han violado la norma sean sancionadas.
Sánchez Cabrales sentenció que las multas por cobros excesivos ascienden, en promedio, a $25,000 pesos, y en caso de que haya reincidencia, la sanción es la revocación de la concesión “por no acatarse a la legalidad”.