Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-Apr-2024 .-La electricidad renovable está creciendo rápidamente, pero no puede seguir el ritmo de la demanda de energía que genera la Inteligencia Artificial (IA), los vehículos eléctricos, luces, aire acondicionado y otros dispositivos diseñados para reducir el uso de combustibles fósiles.
Los datos precisos sobre el uso de energía de la IA son escasos y no está claro cómo evolucionará la tecnología, sin embargo, The Wall Street Journal menciona que, en un artículo de 2023, el científico de datos Alex de Vries estimó que los servidores de IA en todo el mundo podrían utilizar tanta energía como una economía mediana como Filipinas o Suecia para 2027.
En Estados Unidos, país con la mayor cantidad de centros de datos, su participación en el consumo de electricidad podría aumentar de 4 por ciento en 2022, a 6 por ciento en 2026, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.
"Creo que vamos a necesitar toda la energía renovable y el gas natural que podamos", dijo Murray Auchincloss, director ejecutivo de la petrolera BP, sobre el crecimiento de la IA.
El año pasado, China instaló más paneles solares que Estados Unidos, e India planea triplicar las energías renovables en los próximos seis años.
Pero ese crecimiento no ha seguido el ritmo de la demanda, por lo que le ha tocado al carbón cerrar la brecha.









