Daniel Santiago
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 24-May-2024 .-La urgencia de que los usuarios de redes sociales aprendan a leer de manera crítica y producir contenidos con ética en plataformas y medios de comunicación aumenta en días electorales.
Pero esta habilidad o competencia, conocida como media literacy o alfabetización en medios, se necesita a diario, en cada momento, especialmente cuando se ingresa a las redes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evolucionó este concepto al de Ciudades MIL (Media and Information Literacy), que representa llevar los beneficios de la alfabetización en medios a toda una comunidad.
"Se requieren ciudadanos que compartan realmente informaciones adecuadas", dijo ayer en conferencia Felipe Chibás Ortiz, representante para América Latina y el Caribe de la Alianza Global para la Alfabetización Mediática e Informacional de la Unesco, en el Tec de Monterrey.
El también investigador de cultura e innovación aclaró que una Ciudad MIL no es necesariamente una ciudad inteligente que integra tecnologías digitales a sus redes, servicios e infraestructura.
"Estamos hablando de educar a toda la ciudad en esa nueva forma de pensar, que no es subir contenido en TikTok o en Facebook", expresó el cubano radicado en Brasil, profesor de la Universidad de Sao Paulo.
"Se trata de qué contenido subimos en Facebook, cómo se construye una noticia, cómo una información puede ser viralizada".
En el modelo de Ciudad MIL, en el que ya trabajan varias urbes del mundo (de México, sólo Puebla), el saber usar la tecnología de forma adecuada tiene repercusiones en la solución de diferentes problemas, como la contaminación o el largo tiempo perdido en el tráfico vehicular.
Y es que, a través del empoderamiento de los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías, no solo se ataca la desinformación, sino que también se logra un importante nivel de pensamiento crítico y de participación social.
Se genera un mayor compromiso cívico, dijo Chibás Ortiz, y se promueve un diálogo intercultural e interreligioso.
Uno de los pilares de esta alfabetización es llevarla a grupos tradicionalmente vulnerados, como mujeres, poblaciones LGBTQ+ y habitantes de pueblos originarios.
"Evidentemente tenemos que alfabetizar a la ciudad, letrar a la ciudad y cuando digo letrar a la ciudad es letrar a todos esos grupos sociales", explicó Chibás Ortiz, autor de libros como Creación, Comunicación y Cultura.
"Ciudad MIL no es un concepto tecnológico, es un concepto fundamentalmente social que usa las tecnologías para implementar ventajas, beneficios para todos los grupos vulnerables y para todos sus ciudadanos en sus diversidades".
Para convertir una comunidad en Ciudad MIL, la Unesco pide a los interesados familiarizarse con el marco teórico del modelo, leer la lista de actividades a realizar, contestar un formulario de inscripción y comunicarse con Alton Grizzle, especialista del organismo, si se precisa mayores aclaraciones u orientación.
Contacto: www.unesco.org/es/media-information-literacy/mil-cities
DESINFORMACIÓN ES RIESGO SOCIAL
El Tec de Monterrey considera tan urgente atender el problema de la desinformación, que decidió apoyar la creación del Observatorio de Medios Digitales, presentado de manera previa a la conferencia de Felipe Chibás Ortiz, representante para América Latina y el Caribe de la Alianza Global para la Alfabetización Mediática e Informacional de la Unesco "El Foro Económico Mundial puso la desinformación como el primer riesgo en los próximos dos años", dijo Alejandro Martín del Campo, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico, quien presentó la plataforma.
"Es un problema grave y en las sociedades están intentando, de muchas maneras, poderlo combatir".
El Observatorio, al que se puede ingresar en www.observa.digital, ofrece de forma abierta a la comunidad datos de redes sociales.
"Como saben, cada vez es más difícil acceder a las data de las plataformas, los algoritmos cada vez son más cerrados y el objetivo es generar datos abiertos que estén a disposición de periodistas, sociedad civil, investigadores, estudiantes", dijo.
El Observatorio también verificará información en Facebook, Instagram, YouTube y X, además de que hará investigación y formación en alfabetización mediática como herramienta necesaria tanto para estudiantes como para la comunidad en general.
En este momento, la plataforma ofrece análisis de datos de las redes sociales sobre las candidatas y el candidato a la Presidencia de México.
También lo hará de otros temas como educación, salud e inteligencia artificial.









