Caracas.- La detención de Nicolás Maduro, el "líder" bolivariano y eterno crítico del "imperialismo yanqui", ha dejado una imagen para la historia... y un sold out en la tienda online de una conocida marca estadounidense. Tras el bombardeo y su posterior captura en Caracas, el mundo vio la primera foto del exmandatario siendo trasladado: ojos vendados, audífonos, una botella de agua... y, la cereza del pastel, un impecable conjunto de sudadera y pants color gris.
Y no era cualquier conjunto, ¡era de Nike! Sí, la multinacional que encarna todo lo que el socialismo del siglo XXI juró combatir: la moda capitalista, el consumismo desenfrenado y, por supuesto, su origen en el "imperio".
La imagen se hizo viral al instante. Millones de internautas, en un ejercicio de profunda investigación sociopolítica (o simple morbo), se dedicaron a identificar la "piel" del dictador. Dieron con el pants de forro polar con dobladillo abierto para hombre de Nike, valorado en unos 99.99 euros (más de 2,000 pesos mexicanos).
La noticia, sin embargo, no fue su precio, sino la demanda. En una apoteosis de la ironía capitalista, el mismo pueblo (y el resto del mundo) que ha sufrido las penurias de un régimen que prometía soberanía económica, corrió a buscar el mismo pantalón que vestía su caudillo al momento de su derrota. En cuestión de horas, el "modelo Maduro" se agotó online. La lealtad al "proceso" llegó hasta la tienda virtual.
Así, la última y más icónica performance de Nicolás Maduro no fue un discurso contra Washington, sino un involuntario, pero muy efectivo, anuncio publicitario para una de las marcas más representativas del sistema que juró destruir. El comandante de la revolución terminó siendo la mejor valla publicitaria del capitalismo yanqui. ¡Patria, socialismo o Nike!








