La Unión Europea (UE) prometió tomar represalias después de que el Presidente Donald Trump anunciara aranceles radicales contra el bloque en su intento por desmantelar el sistema comercial mundial.
"El anuncio del Presidente Trump es un duro golpe para la economía mundial", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso en video el jueves.
"Nos estamos preparando para nuevas contramedidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fracasan", afirmó.
Trump, hablando desde la Casa Blanca el miércoles, anunció un arancel del 20 por ciento sobre las importaciones de la UE, que entrará en vigor el 9 de abril. Repitió su afirmación de que los 27 estados miembros "nos estafan" y lo calificó de "patético".
El republicano anunció diferentes aranceles para ciertos países, incluida una tasa muy superior al 50 por ciento para China.
Por su parte, el Presidente francés, Emmanuel Macron, instó a las empresas a detener las inversiones en Estados Unidos.
No tiene mucho sentido que las empresas inviertan allí mientras EU arremete contra Europa, añadió Macron, antes de una reunión con grupos industriales afectados por los aranceles.
"¿Cuál sería el mensaje de tener grandes actores europeos que invierten miles de millones en la economía estadounidense al mismo tiempo que nos golpean a nosotros?", dijo Macron.
"Debemos tener solidaridad colectiva".
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, estimó el jueves que el aumento de los aranceles estadounidenses era un ataque "unilateral" por parte de Trump, y aseguró que esta no era una "manera inteligente" de encarar los desafíos actuales.
"La administración estadounidense ha decidido atacar de forma (...) unilateral" el vínculo entre Estados Unidos y la Unión Europea con un alza de los aranceles "absolutamente sin precedentes", indicó el dirigente socialista durante la presentación de un plan de apoyo de 14 mil 100 millones de euros para los sectores españoles más afectados.
Esta medida supone volver "al proteccionismo del siglo 19. Un proteccionismo (...) que no es, a mi juicio, una manera inteligente de encarar los desafíos del siglo 21 en un mundo totalmente interconectado", aseguró Sánchez ante empresarios.