Miguel Angel Escobar Becerril
Agencia Reforma
Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente Donald Trump anunció aranceles recíprocos que igualarán las tasas cobradas a Estados Unidos por otros países.
"Eso significa que nos lo hacen a nosotros y nosotros a ellos. Muy simple", dijo Trump.
Señaló que esta medida es una declaración de "independencia económica" con la que Estados Unidos volverá a generar riqueza y prosperidad.
Trump dijo que a China le cobrará 34 por ciento, a la Unión Europea 20 por ciento y a Japón 24 por ciento y a la India, del 26 por ciento.
Aseguró que establecerá una base arancelaria de 10% que aplicará a todos los países.
"Hoy es el día de la liberación", dijo Trump.
"El día de la Liberación esperado por tanto tiempo, este día será recordado por mucho tiempo".
"Es una declaración de independencia económica. Con las acciones vamos a ser América grande de nuevo, más que antes".
El Mandatario estadounidense agregó que esta política arancelaria generará miles de millones de dólares con los que podrá reducir impuestos y pagar deuda del Gobierno.
Al anunciar aranceles del 25% a los automóviles la semana pasada, alegó que Estados Unidos ha sido estafado porque importa más bienes de los que exporta.
"Este es el comienzo del Día de la Liberación en Estados Unidos", dijo Trump ese día.
"Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y llevarse nuestros empleos, nuestra riqueza, muchas cosas que han estado tomando a lo largo de los años. Han sacado demasiado de nuestro país, amigo y enemigo. Y, francamente, el amigo ha sido muchas veces mucho peor que el enemigo".