TABASCO.- Este martes en sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se hizo entrega del Atlas de Peligros Municipales a 11 alcaldes, documentos que dan un diagnóstico específico y certero de los peligros naturales en cada uno de los municipios como Balancán, Cárdenas, Centla, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique.
“Hoy Tabasco está mejor preparado para enfrentar los peligros naturales”, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino asegurando que no solo se trata de hablar de atlas de riesgos, sino de salvar vidas, prevenir desastres y estar preparados para enfrentar las contingencias que puedan presentarse y con ellos se tiene una visión clara y precisa de los riesgos a los que estamos expuestos.
En compañía del coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez, el mandatario explicó el estudio contenido en los atlas de peligro se enfoca en tres grandes temas, como los peligros geológicos, con vulcanismos, sismos, estabilidad de laderas y erosión, que pueden generar graves daños si no se atienden a tiempo.
El segundo tema son los peligros hidrometeorológicos, que se conocen muy bien en Tabasco, como las inundaciones, sequías y tormentas tropicales, con la prioridad de responder con rapidez y eficacia para atender a los tabasqueños en caso de sufrir alguna inundación. Y el tercero son los incendios forestales, que pueden devastar no solo nuestro ecosistema, sino también las comunidades rurales que viven de la tierra y que dependen del equilibrio natural.
Los atlas son fruto de las investigaciones rigurosas que realizaron distintas instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, por supuesto, la UJAT.