Luego de un peregrinar que duró bastante tiempo y que tuvo una historia muy compleja y extraña, la justicia suiza estableció que el reloj que Yoko Ono regaló a John Lennon en su cumpleaños y poco antes de su asesinato, es de su propiedad, por lo que regresará a manos de la viuda del artista.
El reloj se lo regaló al cantante británico el 9 de octubre de 1980, por su cumpleaños 40, y es descrito como uno de los más bellos del mundo. Se trata de un Patek Philippe de oro amarillo modelo 2499, conocido como cronógrafo de calendario perpetuo, por lo que es casi único en el mundo.
La extraña historia del reloj empieza cuando luego de que fue asesinado el ex integrante de The Beatles, su viuda lo guarda en una habitación de su apartamento en el edificio Dakota en Manhattan, y solo cuando apareció en Ginebra muchos años después se dio cuenta de que había desaparecido.
El tribunal suizo aseguró que el chofer de la viuda del cantante, que ya no trabajaba con ella por un intento de extorsión, se llevó el reloj en el año 2023.
Luego de diversas investigaciones, se conoció que el Patek Philippe llegó a una casa de subastas alemana, donde un coleccionista italiano lo compró en este año por unos 630 mil dólares, pero lo entregó a una casa de subastas de Ginebra para obtener una estimación.
Fue entonces que esta empresa se puso en contacto con Yoko Ono para avisarle que tenían el reloj, dando comienzo a una batalla judicial entre la viuda del cantante del cuarteto de Liverpool y el coleccionista, quien decía ser el legítimo propietario de la joya.
Pero un tribunal de primera instancia y después el Tribunal de Justicia del Cantón de Ginebra dictaminaron que Yoko Ono es la única propietaria del reloj, por lo que el coleccionista deberá regresárselo, debido a que le fue robado.
Según la revista online Gotham Ciyt, en 2023 el reloj se encontraba “bajo la custodia” del abogado del coleccionista, y así debía permanecer hasta que se determinara definitivamente quién era su legítimo propietario. Por lo tanto, volverá a manos de Yoko Ono.