TABASCO. La creación de Comités de Evaluación para la selección de aspirantes a Elección de Jueces y Magistrados en Tabasco es impugnable, ya que la mayoría de sus integrantes carecen de experiencia, con lo cual se corre el riesgo de seleccionar a aspirantes al vapor y sin los perfiles idóneos, advirtió el Colegio de Abogados Tabasqueños.
A través de uno de sus afiliados, Sergio Antonio Reyes Ramos, la asociación reprobó el proceso de conformación de los Comités de Evaluación de los candidatos para la elección judicial.
En rueda de prensa, Reyes Ramos refirió que los Comités de Evaluación de los tres poderes fueron conformados un día antes, incluso, de la publicación del decreto.
Calificó esta medida como antijurídica, y reprochó que de los miembros de estos comités, solamente dos tengan algún tipo de experiencia jurídica y que, todavía así, aceptaran la investidura cuando existían irregularidades legales de por medio.
“Llama la atención que, de los nueve integrantes, en su conjunto de los comités, solo dos tengan experiencia en el desempeño judicial y que todos, sin excepción, aceptaron o convalidaron su designación a sabiendas de que ésta fue hecha de facto, sin el sustento legal necesario para ello”, acusó.
Criticó que estas anomalías convierten todo esto en un proceso cuestionable, por lo que tampoco son un filtro idóneo para valorar las aptitudes de quienes se inscriban al proceso y, sobre todo, que satisfagan los requisitos constitucionales de elegibilidad para magistrados y jueces locales”.
Ante ello, insistió que el proceso de selección de los candidatos a 12 magistraturas del pleno del Poder Judicial local y cinco del Tribunal de Disciplina, así como de 55 cargos de Juezas y Jueces de Primera Instancia, “está sujeto a la discrecionalidad, las ocurrencias y la opacidad, desde su inicio”.