SANTIAGO, CHILE.— «¿Has recibido agresiones, humillaciones o acoso en tu perfil o cuenta de red social por algo que dijiste o comentaste», pregunta Sofía, una agente tecnológica no humana creado para «dialogar y conversar».
El proyecto Sof-IA (Sistema de Oída Feminista), un chatbot creado con Inteligencia Artificial, fue presentado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por Patricia Peña, directora de la Fundación Datos Protegidos, y Daniela Moyano, docente de la Escuela de Diseño Universidad Católica.
«Es un desafío que tenemos hoy día, de tener datos, y mayor capacidad de orientar en estos casos. Este sistema, basado en un chatbot, nos ha permitido investigar y generar conocimiento para usar una inteligencia artificial que acompañe a las mujeres y no se sientan solas», explico Peña en la presentación.
Sof-IA orientará a las mujeres que la consulten sobre qué hacer cuando se es víctima de violencia de género, dónde denunciar y acompañar a posibles víctimas, además de muchas recomendaciones para el autocuidado digital y real.









