José Villasáez
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 18-Dec-2023 .-En el disparo en la contaminación del aire que registró la Ciudad desde la noche del domingo y que prevaleció durante la madrugada y mañana de ayer, influyeron las carnes asadas por la Final de futbol entre Tigres y América, dijo Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente estatal.
Cuestionado sobre el alza significativa en las concentraciones de PM2.5 y PM10, particularmente en el municipio de Juárez, el funcionario estatal se refirió a la preparación de las carnes asadas por el partido.
Aclaró que es una fuente más que sumó a las que generaron esos días la contaminación.
"Ayer (domingo) fue un día especial para el área metropolitana de Monterrey, de mucha actividad familiar, podemos llamarle así, y eso también incrementa las emisiones en ese punto específico de manera muy importante", expresó Martínez Muñoz.
"Hay algunas estaciones de monitoreo que responden mucho a la situación local y ahí tiene mucho que ver el tema de alimentos, está muy relacionado".
¿Se refiere a las carnes asadas que hubo por el juego de los Tigres?, se le preguntó.
"Pues sí, sí influyó ", respondió, "es que cuando ya son 300 mil familias haciendo eso, pues ya suma".
Posteriormente puntualizó que los negocios de alimentos que usan carbón fueron los que contribuyeron principalmente con esas emisiones.
"Son los comercios y los negocios, se activa mucho la producción de alimentos durante festejos y entonces son los restaurantes, son los pollos asados, son todas esas actividades que tienen mucha más venta, mucha más activa, durante ese tipo de eventos, eso es importante aclararlo", expresó.
"Se han hecho estudios del Tecnológico de Monterrey, y pues está claro que cuando se activa la producción de alimentos, sobre todo cocinados con carbón vegetal, sucede eso".