La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó un ensayo clínico innovador destinado a evaluar los resultados clínicos del dispositivo de córnea sintética GORE, en pacientes con pérdida de claridad corneal.
Por medio de un comunicado la COFEPRIS, anuncio el funcionamiento del dispositivo médico que está elaborado con polímeros plásticos y otros materiales biocompatibles, que tiene como objetivo restaurar la vista en aquellos que han perdido la transparencia corneal.
Actualmente, el único tratamiento disponible para la ceguera ocasionada por este padecimiento es el trasplante de córnea.
En México, más de tres mil 350 personas requieren un trasplante de este tipo. Aunque aseguraron que no todos los casos podrían tratarse con este dispositivo, la autorización del protocolo contribuye a la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas y abre la puerta a tratamientos innovadores en el futuro.
Entre los insumos para la salud recién registrados se incluyen 20 medicamentos y 76 dispositivos, de los cuales 29 están diseñados específicamente para atención médica, como alambres guía para angioplastia, sujetadores de titanio y sistema de reemplazo total de cadera.
También se aprobaron 19 dispositivos para diagnóstico y medición de enfermedades como zika, dengue, chikunguña, y virus como SARS-CoV-2 y VIH.
Además, se expidieron registros para 28 equipos, entre ellos, dispositivos para retracción hepática, sistemas de control de temperatura intravascular, de rayos X, desfibriladores y monitores.








