Staff
Agencia Reforma
16-Apr-2024 .-El futuro en el hogar apunta hacia los electrodomésticos de baterías, publica The Wall Street Journal.
Señala que éstos se cargarían solos cuando la energía sea más barata y almacenarían la suficiente para que, durante un apagón, usted pueda cocinar, lavar la ropa y mantener el refrigerador en funcionamiento.
Además, su enrutador Wi-Fi nunca perdería conectividad.
Indica que los investigadores resaltan que los electrodomésticos con baterías de almacenamiento podrían eventualmente proporcionar energía de respaldo a los hogares y ayudar a modular la demanda en la red eléctrica, permitiéndole resistir eventos climáticos cada vez más severos y evitar apagones continuos.
"Este futuro definitivamente está a la vista para muchos de nosotros", cita el diario a Mario Bergés, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad Carnegie Mellon.
"Esta es una tecnología que podría proporcionarnos una forma adicional de hacer que la red sea más robusta, más susceptible de integrar más energías renovables y de afrontar mejor los impactos que esperamos, como temperaturas más altas y tormentas".
De hecho, ya hay en el mercado estadounidense electrodomésticos pequeños que funcionan con baterías, como calentadores, licuadoras y microondas, pero tienen una capacidad de almacenamiento limitada y con frecuencia se usan sólo para acampar o por un breve lapso.
De aparatos pesados con almacenamiento de batería, como estufas, refrigeradores y lavadoras, por ahora hay muy pocos y son caros.
La empresa Channing Street Copper, que ha recibido unos 3 millones de dólares de financiamiento del Departamento de Energía de EU e inversionistas privados, ha desarrollado una estufa, llamada Charlie, que tiene cuatro quemadores más un horno.
Ésta cuenta con una batería de fosfato de hierro y litio similar a un ladrillo que se puede cargar desde un tomacorriente estándar de 120 voltios.
Charlie se lanzará el próximo verano a un precio de 5 mil 999 dólares, aunque con créditos fiscales del Gobierno de EU podría costar alrededor de 4 mil.








