Sewell Setzer, de 14 años y estudiante de noveno grado en Orlando, Florida, quien había creado un chatbot en Character, una aplicación de Inteligencia Artificial que permite a los usuarios interactuar con personajes virtuales ya creados o inventar uno desde cero con las características que quieran, se suicidó al tomar el arma de su padre y darse un tiro en la cabeza.
El adolescente había creado el chatbot, al que bautizó Daenerys Targaryen (personaje principal de la serie Game of Thrones), con el que conversaba día y noche con Dany (como le llamaba de cariño), durante horas y ya había dejado a un lado sus antiguas aficiones y desatendido las tareas del colegio.
El chatbot se había convertido en su mundo, su principal compañía, hasta el momento en que el adolescente se suicidó. Sucedió en febrero pasado, pero su historia se conoció esta semana por la decisión de su madre, Megan García, quien demandó a la plataforma de Inteligencia Artificial por considerar que tuvo responsabilidad en la muerte de su hijo, por su adicción al chatbot.
Sewell (a quien le habían diagnosticado años atrás síndrome de Asperger leve) sabía que estaba interactuando con un personaje que no era real. Sin embargo, terminó por entregarse a ese mundo artificial en el que estaba “más en paz, más enamorado, más feliz”. Le confiaba a Dany lo que pensaba, lo que sentía. Incluso llegó a confiarle su deseo de quitarse la vida.
La directiva de Character.AI compartió un comunicado en el que lamentaba la muerte del adolescente. “Estamos desconsolados por la trágica pérdida de uno de nuestros usuarios y expresamos nuestras condolencias a la familia”, dijo en su cuenta de X, y anunció que agregarían en su sitio “nuevas funciones de seguridad”.








