El gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, ha liberado a 14 periodistas, entre ellos el reconocido activista opositor Roland Carreño, como parte de un proceso de excarcelaciones prometido bajo presión de Estados Unidos. Estas liberaciones se suman a las de ciudadanos estadounidenses anunciadas previamente.
Desde el palacio de Miraflores, Delcy Rodríguez afirmó que, hasta la fecha, se han excarcelado 406 "presos políticos", destacando que el objetivo es abrir nuevos espacios políticos, en línea con lo marcado por el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2025.
Organizaciones no gubernamentales estiman que la cifra total de presos políticos en Venezuela oscila entre 800 y 1,000. Un conteo de la AFP, con datos de oenegés y partidos de oposición, sitúa en 68 las liberaciones recientes, incluyendo a los profesionales de la comunicación.
Liberaciones discretas y Roland Carreño
Las autoridades han evitado realizar las liberaciones directamente en los penales, optando por trasladar a los detenidos a otros lugares, lejos de la atención mediática. Roland Carreño, periodista y cercano colaborador del antiguo líder opositor Juan Guaidó, fue liberado en un centro comercial. Carreño, quien estuvo previamente en prisión entre 2020 y 2023, enfrentó acusaciones de "terrorismo" y su caso fue cuestionado por expertos de Naciones Unidas.
Otros liberados incluyen reporteros, camarógrafos y miembros de equipos de prensa vinculados a la oposición.
Reacción de Washington y críticas de familiares
El Departamento de Estado de Estados Unidos saludó la liberación de ciudadanos estadounidenses, considerándolo "un paso importante en la dirección correcta por parte de las autoridades interinas".
Por otro lado, familiares de las víctimas de las protestas de 2017 criticaron en Madrid la "lentitud" de la Corte Penal Internacional (CPI) y exigieron agilizar la investigación por crímenes de lesa humanidad contra el gobierno de Nicolás Maduro. Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, una de las víctimas, pidió "celeridad" y justicia.








