TABASCO. Jhony Alexis Osorio Gallegos es originario de Comalcalco, donde es agente de tránsito, pero sobre todo, es el sostén de una familia compuesta por su pareja con la que tiene dos hijos, a los que durante mucho tiempo mantuvo con un salario por debajo del sueldo mínimo.
Con jornadas laborales de 24 horas por 24 horas de descanso, se llevaba a la quincena alrededor de 2 mil 600 pesos, unos 174 pesos diarios. Es decir, su salario estaba 60% por debajo del salario mínimo que, en Tabasco, es de 248.93 pesos.
Considera que ser agente de tránsito no es complicado, lo lamentable es que el salario percibido hasta ahora, no cubre las tres jornadas de ocho horas que representan un día entero. Con el aumento salarial del 35% para los agentes de tránsito, anunciado este lunes por el gobierno municipal para el 2025, la situación se aliviará mucho.
“Para nosotros era muy necesario el aumento del salario, porque ganábamos lo mínimo. Venía sacando 2 mil 600 pesos en la quincena. Ahora, al escuchar el aumento del 35%, ahora sí que estamos hablando que le estamos pegando casi a los 5 mil pesos”, afirma.
Con respecto a lo contraproducente que pueden resultar las jornadas de 24 horas, el agente refiere que, aunque al inicio es difícil, con el tiempo se terminan acostumbrando. El servicio más complicado y pesado, es durante el día y las primeras horas de la noche. Ya por la madrugada, se relaja todo.
“El cuerpo es el que aguanta y hay que vitaminarlo. Es como todo vehículo, si no le metes su aceite, se desviela. El cuerpo de uno es igual. Tienes que meterle su vitamina, su desparasitante para que aguante”.
Este lunes, en un evento realizado en el Estadio de Beisbol 'Antonio Valenzuela', el alcalde Ovidio Peralta Suárez anunció un incremento salarial para los policías, con un aumento del 10% para los policías viales, 19% para los policías, 35% para los agentes viales, y 50% para los vigilantes.









