Tabasco.-El virus respiratorio sincitial (VSR) afecta a niños y aún más a los que padecen de obesidad, desnutrición, asma o alguna patología crónica, ellos se enferman con mucha facilidad, indicó la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", Silvia Gutiérrez Lucatero.
El (VSR) puede causar una infección grave en los pulmones afectando al aparato respiratorio, generalmente se parece al resfriado común, además de los niños también puede infectar a los adultos.
La directora explicó al finalizar el evento de 10 años apoyando a los niños con cáncer de la fundación de los Ángeles del Mago Chong- Tall, que en los niños hay casos de VSR por gérmenes, entre otros virus que habitualmente están en el ambiente.
El virus sincitial respiratorio, ingresa al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca. Se transmite fácilmente por el aire en gotitas respiratorias infectadas, también se contagia a otros, a través del contacto directo como al dar la mano.
Es importante el lavado de manos de manera habitual, antes de comer y después de ir al baño.
En cuanto al tema del Dengue, Gutiérrez Lucatero, dio a conocer que hasta el momento solo al hospital han ingresado dos pacientes que solo requerían vigilancia, ya que la mayoría de casos leves se atienden en casa
“La mayoría de los casos de dengue que no tengan complicaciones se atienden en el domicilio”
Invitó a la población tabasqueña a no automedicarse y acudir a su área médica más cercana, además en caso de padecer los síntomas, tomar abundante líquido.
“Si alguien padece de dolor ocular, fiebre, piel enrojecida, dolor abdominal lo que tienen que hacer es tomar mucho líquido frecuentemente, porque hay fuga de líquido y el paciente se deshidrata muy fácil y ese estado los puede llevar a un estado de gravedad”.
Hizo un llamado a la comunidad para colaborar en la prevención del dengue mediante la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, también a tapar bien el agua almacenada en los tanques o cubetas de los patios.
De dengue si hemos tenido pacientes que requieren atención por nosotros que no necesariamente son el número de casos que hay en el estado, ayer se hospitalizaron dos que nos mandaron de una comunidad que requieren vigilancia por nosotros.