TABASCO. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de José “R” por su probable responsabilidad en la distribución de heparina sódica contaminada en el hospital de Pemex de Villahermosa, que provocó la muerte de 14 personas y dejó a más de 50 con graves secuelas, y que hasta el día de hoy esperan que se haga justicia.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, obtuvo vinculación a proceso en contra de José “R”, por su probable responsabilidad en la violación a la Ley General de Salud en la modalidad de vender medicamentos apócrifos, adulterados, contaminados o alterados, y contra la Ley de la Propiedad Industrial en la modalidad de venta en forma dolosa, y con especulación comercial de objetos apócrifos o que ostenten marcas protegidas por la ley.
De acuerdo con la carpeta de investigación, José “R”, presuntamente participó en forma directa en los hechos suscitados en el año 2020, en los que fue señalado como la persona que proveyó la heparina sódica contaminada en el hospital de Pemex, y que fue suministrada a diversos pacientes causándoles la muerte.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los datos de prueba al Juez, quien dictó auto de vinculación a proceso por el delito antes referido y un plazo de tres meses de investigación complementaria.
Cabe recordar, que en el mes de marzo del 2020, se reportó el caso de heparina sódica contaminada con la bacteria “klebsiella” que fue aplicada a 136 pacientes durante la última semana de febrero en el mencionado hospital en Villahermosa, causándoles graves consecuencias de salud e incluso que algunas perdieran la vida en las primeras semanas.
Los pacientes afectados acudieron entre el 26 y 27 de febrero de aquel año a un procedimiento de hemodiálisis, como parte de su tratamiento médico, sin embargo, no se imaginaban que su vida cambiaría drásticamente.
Como consecuencia del medicamento contaminado, los afectados comenzaron a sufrir diversos efectos que los postraron en cama para luchar por su vida. Lamentablemente, 14 de estos pacientes perdieron la vida, mientras al menos 50 fueron dados de alta, aunque con atención médica ambulatoria por parte de médicos especializados del hospital de Villahermosa y de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que, en 2020, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en la que indicaba que el distribuidor, de nombre José Roche Pérez, no estaba autorizado para comercializar el producto. Además, aseguró que se había presentado una denuncia ante la FGR por la posible adulteración y/o falsificación del producto INHEPAR 5000 UI/ML (heparina sódica).
A pesar de que, en septiembre de 2020, un juez federal giró la orden de aprehensión contra José Roche Pérez, en octubre del mismo año, la autoridad le concedió libertad condicional para enfrentar su proceso sin estar en prisión. La defensa de Roche mencionó que no pudieron acreditar los delitos de los que se acusaba a su cliente.
Es así que este sábado 9 de noviembre de 2024, la FGR informó que el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó las pruebas al juez, quien dictó auto de vinculación a proceso por el delito mencionado y un plazo de tres meses de investigación complementaria.
La heparina sódica es un anticoagulante orgánico que es utilizado para prevenir y tratar la formación de coágulos de sangre en pacientes que padecen ciertas afecciones médicas o que se someten a procedimientos que aumentan la probabilidad de que estos se formen.