Tabasco.- Cada Semana Santa, las iglesias católicas recrean los hechos narrados en los evangelios sobre los últimos días de Jesús en la tierra. No obstante, la dramatización del llamado Vía Crucis no ha estado exenta de imprevistos y accidentes.
Desde padecer por los calores intensos de la temporada que puede deshidratar a espectadores y actores hasta enfrentamientos con personas de diferentes religiones; basta echar un vistazo en redes sociales para encontrar videos sobre estos percances.
Tan solo el año pasado en Colima, un joven que representaba a Jesús resultó con fractura de rodilla y tobillo cuando cayó de la cruz en que se encontraba colgado mientras ésta estaba inclinada. De igual manera, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, el actor en el mismo personaje, sufrió un golpe de calor que lo noqueó, teniendo que intervenir paramédicos para estabilizarlo.
José del Carmen Contreras Izquierdo, coordinador de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego, ubicada en la colonia Bosques de Saloya, señala que aunque no han tenido incidentes graves durante estas festividades, en múltiples ocasiones han auxiliado a las personas que realizan estas representaciones, en medio del camino, pues el intenso sol y el calor causan estragos en ellos.
Esta iglesia tiene la tradición, desde hace más de 30 años, de realizar los Vía Crucis a gran escala, lo que ha traído la visita de fieles de otras partes del estado en los últimos años.
José del Carmen repasa las representaciones que han tenido lugar. En exclusiva para SinTexto cuenta que a las personas en el papel de Jesús, hay que darles más tiempo, por ejemplo, cuando simulan las caídas con la cruz a cuestas, soplarles o brindarles hidratación extra, "dado que el momento fuerte de calor siempre viene alrededor de las 12 del día".
Destaca que la iglesia se prepara con suficiente agua y suero para que los actores no se deshidraten durante el recorrido, y también tienen presencia de personal médico que está pendiente de cualquier incidente.
Otra circunstancia que enfrentan es la crítica de personas de otras religiones que se encuentran durante el trayecto «Cuando hacemos el recorrido también hemos tenido que enfrentar burlas y comentarios de gente de otras religiones, "empiezan a hacer críticas a nuestras creencias, sin embargo nuestra postura es de respeto y solamente continuamos sin promover ningún tipo de conflicto", dijo.
Se invita siempre a la comunidad a llevar nuestra actividad de manera pacífica, sin caer en provocaciones, que puedan desencadenar problemas mayores, refirió.









