TABASCO. Las vacunas AstraZeneca contra el COVID “son seguras y probadas clínicamente”, aseveró el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, luego de que hace más de dos semanas, se revelaron documentos legales donde la propia farmacéutica admitía que su biológico podía provocar casos de trombosis.
No obstante, el funcionario estatal consideró “importante reiterar a las personas que las vacunas (AstraZeneca) son seguras y gratuitas”, por lo que señaló que seguirán empleando este biológico.
La polémica se avivó recientemente, ya que en abril de 2024 el laboratorio global informó que retiraba del mercado su vacuna contra el COVID, tras reconocer públicamente en un Tribunal que su biológicos sí tenía efectos secundarios, como la coagulación de sangre en venas.
Esta revelación se suscitó en el marco de una demanda colectiva iniciada en el Reino Unido, donde muchas familias afirmaron sufrir lesiones graves o denunciaron la muerte de muchos otros, luego de ser inoculados con la vacuna AstraZeneca.