TABASCO. Ante la aparición de casos de gusano barrenador en humanos en países de Centroamérica, el Gobierno de México deberá mantener reforzada la frontera sur en casetas fitosanitarias, aseveró el diputado local Reynol Chamec Cruz.
La vigilancia -dijo- debe servir también para impedir el paso ilegal de ganado, considerando que la frontera con Guatemala es de las porosas de la región.
Aunque el gusano barrenador en Tabasco está controlado, Chamec Cruz expuso que también es responsabilidad de los productores estar atentos de las heridas de los animales y sobre todo, reportando los posibles casos sospechosos a las autoridades competentes.
Expuso ya se están implementando acciones de dispersión de moscas estériles para evitar la propagación de la mosca que deposita larvas del gusano barrenador, y que pone en peligro las reses.
Ante el problema, recordó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), ha emprendido campañas de información y reuniones con las distintas uniones ganaderas del estado a efecto de orientar a los productores sobre las acciones a seguir cuando se presente el problema.