TABASCO. La irrupción del gusano barrenador del ganado en ranchos tabasqueños, unió este jueves a diputados locales del PRI y MC en la exigencia de medidas que contribuyan a combatir esta plaga en beneficio de los productores.
El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, urgió una reforma a la Ley Pecuaria del Estado, con el objeto de prevenir enfermedades en las reses, en tanto que su homólogo de MC, Gerald Washington Herrera, habló de la necesidad de redoblar los cercos sanitarios para controlar la enfermedad.
Granier Calles apresuró al Gobierno para que implemente barridos para atacar al gusano barrenador, y advirtió que esto “no es problema menor”.
Destacó que se tiene que actuar de forma rápida, dado que esta situación “se va a convertir en un gran inconveniente para los productores. Ojalá aprueben la Ley Pecuaria porque busca la manera de cómo combatir al gusano barrenador, otras plagas y enfermedades que hay en todo el estado”, urgió.
Granier Calles presentó el pasado martes 18 de febrero, una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado, con el fin de prevenir los riesgos fitosanitarios y actividades pecuarias ilícitas en la entidad.
Durante su exposición, señaló que Tabasco está en constante riesgo fitosanitario al ser frontera con Centroamérica, lo que facilita la entrada ilegal de ganado que puede ser portador de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis, generando además una competencia desleal para los ganaderos.
“Son necesarios los barridos que se han dejado de hacer desde hace muchos sexenios y es necesario volverlos hacer con veterinarios capacitados para combatir esta enfermedad que sin duda es muy grave”, estableció.
El diputado emecista, Gerald Washington Herrera Castellanos, consideró como un "tema muy delicado" la detección de casos de gusano barrenador del ganado en Tabasco, por lo que llamó a no minimizar esta situación.
“Hay que tomar todas las medidas correspondientes todos, todo el que tiene ganado, perros, animales en campo, nos tenemos que preocupar, el Gobierno tiene que hacer su trabajo, tendrá que hacer los cercos sanitarios, tendrá que ponerse de acuerdo a nivel nacional y tenemos que atacarlo, porque nos atañe a todos”, concluyó.










