TABASCO. El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, manifestó que la quema de camiones de carga para tomarlos como barricadas por la delincuencia organizada en Tabasco ha sido algo inédito este 2024.
“El tema Tabasco es algo inédito, la quema de camiones para agarrarlos como barricadas, fue algo que jamás había pasado, siempre hemos estado pidiendo el apoyo, para que esta situación no se dé y cuando haya una situación de esta naturaleza se actué de manera inmediata; no podemos permitir que tomen a nuestro personal sobre todo y a nuestras unidades como barricadas”.
De enero a noviembre se tenían registrados cinco unidades adheridas de Canacar que sufrieron incendios a causa de la ola de violencia; la última fue a la salida de Villahermosa, por el Creset, donde afectaron a un transporte de ARSEA; “la perdida fue de 5 millones de pesos, más la carga”, reprochó.
Informó que las empresas aseguradoras no contemplan en las cláusulas generales de las pólizas daños por el crimen organizado; sólo “dice que actos terroristas, actos de subversión social, pero este tipo de ataques no los cubre y es un golpe muy fuerte para las empresas”, criticó.
También reveló que las aseguradoras no permiten que se anexe a la pólizas siniestros por violencia provocado por presuntos delincuentes.
El dirigente de la Canacar en Tabasco dijo que a nivel nacional el robo a transporte de carga en carretera federales creció este año. “Es un dato que desafortunadamente a nivel nacional ha venido creciendo”.
“Y aquí en Tabasco el número no, afortunadamente, no somos un punto rojo como otros lugares de la República, pero por eso estamos haciendo este tipo de comunicación y de estrechar relaciones tanto con Guardia Nacional como con el Ejército. Tenemos reuniones constantemente con ellos para estarlos retroalimentando de los temas de inseguridad que se dan en las carreteras, ventiló.
Informó que las carreteras más peligrosas para el transportista de carga en Tabasco “es la de La Venta-Cárdenas; esa es la número uno en temas de delincuencia. Posteriormente tenemos tramos con mucho menor incidencia, como la vía corta hacia Comalcalco, o la de Cárdenas-Huimanguillo”.