TABASCO. Aunque la 'Ley Silla' surgió de una reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece el derecho de descanso sentado durante la jornada laboral y que entró en vigor el pasado 17 de junio, en Villahermosa muchas empresas aún mantienen a sus empleados de pie en jornadas de hasta más de 9 horas laborales.
En un recorrido por diversos establecimientos, Sintexto pudo constatar que en algunos lugares aún no cuentan con las sillas, e inclusive el personal desconoce de la mencionada ley.
"Antes trabajaba en una tienda que vende productos fabricados de China y no nos podíamos sentar, solamente hasta la hora de comer nuestros alimentos, estábamos parados desde que la tienda abría a las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche; por eso decidí cambiar de trabajo", asevera la trabajadora María López Cortez, quien ahora es empleada de una tienda de ropa.
Otro de los establecimientos donde todavía no cuentan con sillas o bancos con respaldo es en las tiendas junto a las gasolineras como las Circle K, donde se pudo corroborar que los empleados se sentaban en las rejas de refrescos para descansar mientras llegaban los clientes.
En la Zapatería 3 Hermanos ubicada en la avenida "Francisco I. Madero" en la colonia Centro, la persona encargada, que para evitar represalias omitió su nombre, revela que únicamente las mujeres que se encuentran en caja cuentan con sillas, mientras los demás empleados se la pasan parados toda la jornada de trabajo.
"No se podría meter sillas porque hay constante entrada de clientes, pero se podría implementar más adelante", señala uno de sus empleados.
En otras sucursales de la misma avenida, empleados mencionan que sí se podían sentar e inclusive ya habían modificado las horas de la jornada laboral.
"Antes trabajamos 12 horas, ahora trabajamos ocho horas con una hora de comida y nuestro día de descanso normal", subraya Cristian Domínguez.
Cabe mencionar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aún debe emitir lineamientos específicos sobre los tiempos de descanso que deben tener los trabajadores durante la jornada laboral.















