TABASCO. En el albergue temporal ubicado en la Unidad Ganadera Local del municipio de Jalapa, las madres de familias han manifestado su temor a que sus viviendas sean saqueadas por personas ajenas a la comunidad, como ha sucedido en años anteriores. En el refugio temporal se les ha atendido “muy bien” y cuentan con atención médica.
Tras el paso de la tormenta tropical "Nadine", el desbordamiento del río de la Sierra dejó a más de 500 personas afectadas de diversas comunidades.
La señora Araceli, del ejido Arapo, manifestó que el rio se desbordó y en esa localidad resultaron afectadas cerca de 150 viviendas, por lo que muchas de las familias acudieron a los albergues temporales, mientras que otros se fueron a casas de familiares.
“Cuando salimos, el agua nos llegaba arriba de la rodilla, y mi esposo me contó que el agua subió hasta 80 centímetro en el interior de la casa”.
Recordó que la otra inundación fuerte fue en el año 2020 y en el 2007.
Dijo que resguardaron sus pertenencias cuando comenzó el desbordamiento del río, aunque no alcanzaron a salvar todo. La televisión y el refrigerador son los bienes materiales que perdieron.
La afectada mencionó que aunque las autoridades avisaron con tiempo de anticipación, “muchos nos confiamos y tardamos en decidir si nos salíamos o no de la casa”.
Agradeció la atención de la Sedena, Protección Civil y Guardia Nacional, de los que "no nos podemos quejar“.
“La mayoría de quienes viven en el ejido no salieron a los albergues, por el temor a dejar sus cosas a la voluntad de Dios”.
Araceli llegó al refugio temporal con 6 integrantes de su familia, y pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que realicen recorridos en las zonas inundadas, para evitar que personas ajenas roben las viviendas.
“El ejido quedó solitario y mi gatito se quedó en la casa, aunque mi esposo va para allá a darle su alimento y echarle un ojo a la casa”, señaló.
De acuerdo con las autoridades, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil han llevado a cabo la entrega de 2 mil 948 despensas en comunidades de Jalapa, Teapa y Tacotalpa que resultaron afectadas por lluvias e inundaciones.
En Jalapa, se atendieron las necesidades de familias de la ranchería Progreso, Puente Grande y poblado Jahuacapa, donde se distribuyeron apoyos para afrontar la emergencia.