Villahermosa Tabasco.- Urge el seguimiento de recursos que otorga el gobierno a las comunidades y pueblos originarios en el estado de Tabasco, indicó el presidente de la asociación civil sin fines de lucro Integrantes de los Guardianes del Conocimiento de los Pueblos Indígenas AC, Baltazar Hernández López.
“Yo he sido jurado en diferentes certámenes de programas culturales y he visto que el gobierno da, pero no hay una secuencia de vigilancia, es importante que cada peso que se da se vigile y llegue al objetivo”, pues a veces el apoyo se queda en manos de los líderes y no llega a su destino, afirmó.
Además, señaló que actualmente le preocupan los jóvenes que son el futuro de la sociedad, ya que no cuidan sus raíces y se avergüenzan de sus lenguas maternas, "se sienten como sangre azul, porque se avergüenzan de sus abuelos y pueblos, sin saber que antes de la conquista ya éramos personas civilizadas”.
Ante esto y por las redes sociales, la lengua Yokot´ an se ha perdió un 30%, lamentó.
Subrayó que el tejido social se descompuso debido a que ya no hay trabajo en equipo, no hay solidaridad, “si no hay dinero de por medio no son solidarios, antes en las comunidades todos se ayudaban para hacer una casa ahora no existe eso“.









