BORJA, ESPAÑA.-Cecilia Giménez, la mujer que en 2012 saltó a la fama mundial por su intento de restauración del mural "Ecce Homo" en la Iglesia del Santuario de Misericordia de Borja, España, murió este lunes a los 94 años. La noticia fue confirmada por el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla.
Arilla lamentó la pérdida de una persona "muy querida en el pueblo", destacando su "bondad inmensa" y su fortaleza para sobrellevar la "presión" generada por el "fenómeno del 'Ecce Homo'".
La intervención de esta aficionada, motivada por el deterioro de la obra original, transformó la pequeña pintura mural, generando una ola de reacciones que trascendió las fronteras, convirtiendo la nueva imagen en un meme y atrayendo la atención internacional hacia Borja, un municipio aragonés de apenas 5 mil habitantes.
A pesar de las críticas y las risas, el suceso también inspiró un movimiento de apoyo a Giménez y tuvo un impacto positivo inesperado para la localidad. Diez años después de la polémica restauración, Borja había recibido más de 200 mil visitantes, con más de 10 mil anuales, posicionándose en el mapa del turismo internacional.
El fenómeno social incluso fue tema del cortometraje documental "Mis Ecce Homos" y de la ópera "Behold the Man", estrenada en Estados Unidos.
El alcalde Arilla subrayó el impacto social de la obra: los ingresos generados por las entradas y la venta de artículos promocionales del "Ecce Homo" se destinan a cubrir la cuota de la residencia de ancianos para personas sin recursos, el mismo lugar donde residía Cecilia y donde falleció, junto a su hijo, también usuario.
"Un fenómeno social que se ha convertido en un fin social" gracias a Cecilia, quien demostró su "bondad hasta el final", concluyó Arilla.








