TABASCO.- Breve, pero muy odiado, fue el paso del taxímetro en la ciudad de Villahermosa. Desde febrero de este año con las pruebas en la modalidad y a casi un mes de que fuera eliminado, los usuarios continúan considerando que representaba un gasto mayor para sus bolsillos. Otros piensan que un taxi compartido podría resultar más peligroso. Pero quizá la perspectiva que predominó es la que comparte ‘el checador’ de un sitio de taxis en la Zona Luz de Villahermosa: el taxímetro no iba a funcionar y no funcionó, porque esa modalidad es para ‘ciudades grandes’.
Contrario a los pensamientos de los usuarios, los trabajadores al volante viven otra realidad. En entrevista, Víctor Manuel Aguilar de la Cruz, secretario de la unión de taxis UTECMIC, fue contundente al admitir que el retiro del taxímetro, no los beneficia. Aunque en la práctica, esta modalidad no traía mejores ganancias para los conductores.
Para esto, Angel Silva quien forma parte de la Secretaría de Trabajo de la misma unión, explica que los costos con taxímetros, en efecto, eran mayores, pero los usuarios eran menos. En cambio, con el cobro por sectorización hay más usuarios al día, pero la cantidad de ganancias es menor.
Por otro lado, desde su punto de vista, lo que el modelo de sectorización traerá para los ciudadanos, son cobros imparciales “¿A qué me refiero? Bueno, pueden haber cobros diferentes por cada conductor”, explica. De igual forma asegura que lo que ahora se percibe por cada servicio, puede ser hasta cincuenta pesos menos. “Es lo que nosotros llamamos ‘costo justo’. En esto tomamos en cuenta la distancia, tráfico, gasolina y todo lo demás”.
El secretario de Trabajo consideraba mayores beneficios con el taxímetro que no tienen que ver con lo económico. “El taxímetro, para nosotros, era muy bueno, porque a muchos usuarios nos traía seguridad, un precio justo y además, el usuario, por medio del mismo taxímetro podía identificar la unidad, los datos, tanto del conductor como de la unidad, y así mismo enviarla a sus familiares para que supieran dónde estaban exactamente”.
Arturo García Santana tiene 34 años como taxista y aclara que el taxímetro les daba una tarifa justa a quienes conducen.“El hecho de que tuviéramos el taxímetro sí nos beneficiaba, porque los recorridos largos estaban bien pagados”, cuenta.
Sin embargo, su testimonio complementa al de Ángel Silva, pues aunque la tarifa les beneficiaba, el rechazo de la población a esta modalidad hizo que los taxistas fueran indiferentes, ya que “haces más servicios por el costo, pero al final del día haces la misma cantidad de dinero”, asevera don Arturo, quien describe que al día hacen aproximadamente 1 mil 250 pesos, donde 500 son para llenar el tanque de gasolina de la unidad, 350 para su jefe y 350 para el conductor.
El nuevo esquema tarifario
Cabe recordar que fue tras una controvertida "consulta popular" en redes sociales, que la Secretaría de Movilidad de Tabasco decidió eliminar el taxímetro y reimplantar el servicio de taxi compartido, a pesar de que esta modalidad había sido prohibida por ley en el año 2021. Este cambio ha generado polémica, ya que el término "colectivo" sigue siendo cuestionado.
Con el nuevo esquema tarifario implementado por la Secretaría de Movilidad, Villahermosa se ha dividido en siete sectores. Los costos de los viajes en taxi varían según la distancia recorrida y el tipo de servicio.
Para trayectos dentro de un mismo sector, el taxi compartido tiene una tarifa de 30 pesos, el especial de 35 pesos y el radio taxi o taxi plus de 45 pesos. Al cruzar a un segundo sector, los costos aumentan a 30, 40 y 50 pesos respectivamente. Para tres sectores, las tarifas son de 30, 45 y 55 pesos, mientras que para cuatro sectores se establecen en 35, 50 y 60 pesos.
A partir del quinto sector, se aplicarán las tarifas de 40, 55 y 65 pesos, las mismas que estuvieron vigentes en 2019.
La inseguridad otro perjuicio para los taxistas
Aunado a lo anterior, la ola de violencia que azota a Tabasco en las últimas semanas ha dejado una profunda huella en el sector del transporte público.
De acuerdo con Víctor Manuel Aguilar de la Cruz, los conductores han experimentado una drástica reducción de hasta un 70% en sus ganancias diarias, debido a las medidas de seguridad que tienen que implementar ante los constantes hechos violentos.
La disminución en la demanda del servicio de taxi se ha vuelto una constante en las jornadas marcadas por la inseguridad. Los taxistas, ante el temor de ser víctimas de algún delito, evitan circular por zonas consideradas peligrosas e incluso suspenden labores por completo, lamentó.