TABASCO. Pese a que las casas consultoras Rubrum y Electoralia ubicaron, según sus sondeos ciudadanos, al gobernador de Tabasco Javier May, dentro del Top 10 de los mandatarios estatales mejor evaluados del país, un amplio sector de tabasqueños no comparte estas mediciones.
De acuerdo con Electoralia, May tiene 61% de aprobación ciudadana, mientras que Rubrum asigna una calificación de 7.27 al mandatario tabasqueño en la 'Evaluación ciudadana a gobernadores'. Sin embargo, las y los ciudadanos de a pie cuestionan estos resultados, porque, a su sentir, el trabajo en materia de seguridad ha dado nulos resultados.
María, una joven de 25 años, muestra desinterés en los temas políticos, pero critica la violencia en la que se encuentra sumergida Tabasco. "Eso no habla bien de lo que se está haciendo", asevera.
Otro ciudadano, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, observa la situación en Villahermosa y cuestiona la veracidad de la posición de May en el ranking. "Como está la situación de seguridad en el estado, ese puesto siento que no vale nada", reprocha.
Esta percepción es compartida por Sandra Pérez Izquierdo, quien no está familiarizada con temas de política, pero duda de la encuesta y critica la gestión de seguridad.
"Por allí también se escucha que no está cumpliendo realmente con lo que debería de estar haciendo por el pueblo". Sandra también menciona la autorización de la feria como una decisión que no tomó en cuenta la seguridad de los ciudadanos.
Una más, Teresa de Jesús Lázaro Zacarías, aunque consciente de la encuesta, muestra una preocupación palpable por la seguridad.
"Como tabasqueños que somos, estamos preocupados por nuestra seguridad. Necesitamos que el Gobierno vea que estamos afuera". Ella valora los programas sociales y la estabilidad de las tarifas de taxi, pero no puede ignorar el sentimiento de inseguridad que afecta a muchos en su entorno.
Alejandra Pérez Lázaro y Sofía Hidalgo González también aportan sus puntos de vista. Alejandra reconoce esfuerzos en temas de seguridad, pero subraya que no son suficientes. Sofía, recordando tiempos mejores en Comalcalco, lamenta el deterioro actual en términos de seguridad.
Aunque Javier May Rodríguez ocupa un lugar destacado en este ranking nacional, la opinión de los tabasqueños revela una preocupación constante por la seguridad pública que parece no acompañar a los resultados de las encuestas.









