VILLAHERMOSA, Tab.- Un litro de pozol preparado podría pasar de $20.00 hasta los $35.00 y aunque algunos ya han empezado a notar en sus bolsillos el aumento debido al alto costo del cacao, los tabasqueños dicen que, ni aunque le suban, dejarán de consumirlo pues es una bebida que refresca en medio del calor de la entidad. Sin embargo, el sabor y precios que no exageren, serían factores que tomarían en cuenta.
Y es que aunque existan personas ‘pozoleras’ como Jorge Alberto, quien casi a diario consume la bebida y quien estaría dispuesto a pagar lo que sea si se trata de pozol, también las hay como doña Tony Torruco, quien coincide en que aceptaría un aumento en el precio del pozol, pero siempre y cuando no sea un aumento considerable.
“Pues si tengo un poquito más de dinero y es mucha mi necesidad por el pozol, posiblemente sí, pero si no lo tengo me abstengo” ¿Pero cuál sería un precio que no pagaría? “pues que de $25.00 o $30.00 le subieran a $40.00, por ejemplo”, ya que considera que le resulta más barato si ella lo muele, “entonces mejor compro mi maíz, mi cacao y lo hago”.
Aunque no todo se trata de desembolsar un poco más, sino también consideran el sabor del pozol, el cual podría determinar la decisión de los tabasqueños.
Daniela Cornelio no lo consume frecuentemente, pero recientemente compró un litro y lo notó cinco pesos más caro. ¿Pero si costara diez pesos más lo seguiría comprando? La respuesta es sí, pero “tiene que ser de buena calidad”.
¿Pero qué hay de aquellos que lo compran por kilogramo? ¿Estarían dispuestos a pagar más o a recibir menos por lo mismo? “Pues hasta donde me dé la agüita”, responde Candelaria Pérez, quien optaría por lo segundo pero seguir tomando pozol, ya que cada vez que consume, se compra diez pesos que le da para un vaso y lo licua en su local en el mercado de La Sierra.
¿Por qué aumentó el precio del cacao?
Estos días, comerciantes de pozol reportaron el incremento del precio del cacao, que en una semana, se duplicó a $200.00 pesos.
De acuerdo a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), la escasez de cacao es un tema internacional.
La causa sería la implementación de impuestos y restricciones de la Unión Europea al cacao cultivado en África, donde la siembra de árboles cacaoteros, provocó el desplazamiento de otros, causando deforestación.
Es así que las empresas chocolateras tienen prohibido adquirir cacao de África y han volteado hacia países latinoamericanos como México, en donde cultivar árboles de cacao, no causa deforestación.